Las señales características que lo preceden incluyen el humo amarillo o marrón, el humo que emana de los agujeros pequeños de las salidas en los soplos – una clase de efecto de respiración – y que se encuentran a menudo alrededor de los bordes de puertas y ventanas que aparecen marrones o negras cuando se ven desde el exterior.

Estos colores más oscuros son causados por la combustión incompleta. Si el cuarto contiene muchos rastros de hollín, indica que carece de bastante oxígeno para permitir la combustión. Los bomberos miran a menudo si hay hollín en el interior de ventanas y en grietas alrededor del cuarto. Las ventanas pueden agrietarse debido al calor. Las ventanas de la estructura pueden también tener una vibración leve debido a los diferenciales de presión. El ambiente circundante estará extremadamente caliente.

Si los bomberos descubren un cuarto que “respira”, es decir, exhala humo para volver a inhalarlo por la misma vía, por ejemplo a través de una grieta o debajo de una puerta, deben evacuar inmediatamente, porque esto es una indicación de que el backdraft es inminente. Debido a los diferenciales de presión, estos soplos de humo “se aspiran a veces” nuevamente dentro del espacio incluido del cual emanan, que es donde el término “backdraft” se origina.

Esto es una situación muy peligrosa, sorprendiendo a menudo incluso a bomberos profesionales.

También una explosión por humo o backdraft se caracteriza por que en el interior del cuarto se escuchan sonidos sordos (sin eco) esto es por que el cuarto está lleno de humo y este ocupa el espacio haciendo que no exista el mínimo eco y por que al tocar una puerta está caliente en su totalidad como antes se mencionó la salida y entrada de humo es uno de los que más indican que habrá un backdraft.

Esto se da por que el fuego tiene elementos que necesita para poder vivir los cuales son el oxígeno, la materia (lo que se quema) y la temperatura, al juntarse estos se hace una reacción química en cadena (el tetraedro de fuego) en el backdraft solo se omite el oxígeno y al tener el suministro de oxígeno vuelve a hacerse la reacción química en cadena de forma violenta (explosión).


Fuente: Wikipedia