proteccion-civil-ribadesella-reyes-2017

La agrupación de voluntarios de Protección Civil Ribadesella intervino en un total de 83 servicios a lo largo del año pasado, once mas que en 2015 y dedicaron 400 horas a la formación personal. Los datos facilitados por el concejal de seguridad ciudadana y coordinador del grupo, Enrique Gancedo, elevan a 2.565 las horas de trabajo acumuladas, 115 mas que el año anterior. Estaríamos hablando de 320 jornadas laborales sin coste alguno para la ciudadanía.

Entre los servicios prestados destacan los relacionados con la seguridad ciudadana (36 intervenciones) tanto por su participación ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (marejadas, viento y oleaje) como por la aglomeración de personas en eventos públicos (pruebas deportivas y celebraciones festivas).  En segundo lugar se sitúa la participación del grupo en la regulación de tráfico (10) de diferentes eventos desarrollados en la comarca, así como en el control del accesos (7).

Este último año solo realizaron tres retiradas de árboles en los núcleos rurales de Sardalla y Alea así como en el camino del Boscón. Según Enrique Gancedo, este tipo de salidas descendieron de forma importante debido a que “también retira árboles caídos la empresa de limpieza y se está notando bastante las podas realizadas en las carreteras con mayor número de problemas”. Los voluntarios también participaron en dos rastreos de personas desaparecidas, uno en la costa de Pría (Llanes) y otro en Los Canales (Cabrales), “en ambos casos con resultados desagradables”, destacó Gancedo. Fuera del concejo de Ribadesella, la agrupación de Protección Civil prestó sus servicios en los municipios de Avilés, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Piloña y Siero.

El 31 de enero pasado, en la San Silvestre de Ribadesella, se cumplían los primeros cuatro años de trabajo voluntario en esta agrupación. En este tiempo se ha intervenido en cerca de 250 servicios y se han empleado alrededor de 7.000 horas de trabajo. En la actualidad, “después de algunas bajas por motivos laborales, por falta de tiempo libre y disponibilidad horaria”, la agrupación riosellana cuenta con 15 voluntarios a plena disposición. Como media, suelen movilizarse alrededor de ocho personas en cada una de sus intervenciones.


Fuente: http://coperibadesella983fm.blogspot.com.es/