Vehículos proritarios

Como recordatorio sobre lo que dice el código de tráfico y seguridad vial actualizado a Febrero del 2018 sobre los vehículos prioritarios os dejamos el siguiente extracto.puentes-600x300

Sección 4.ª Vehículos en servicios de urgencia
Artículo 67.
Vehículos prioritarios.
1. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta sección (artículo 25 del texto articulado).

2. Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.

3. La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.

Artículo 68.
Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
1. Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III y IV, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de ésta.Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.

2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Artículo 69.
Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.

Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

Cuando un vehículo de policía que manifiesta su presencia según lo dispuesto en el artículo 68.2 se sitúa detrás de cualquier otro vehículo y activa además un dispositivo de emisión de luz amarilla hacia adelante de forma intermitente o destellante, el conductor de éste deberá detenerlo con las debidas precauciones en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y permanecerá en su interior. En todo momento el conductor ajustará su comportamiento a las instrucciones que imparta el agente a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquél.

Artículo 70.
Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia.

1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.

2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69.

3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

App de Primeros Auxilios Básicos

Primeros Auxilios Básicos

¿Te interesan los primeros auxilios?, ¿quieres tener a mano una guía que te recuerde que debes hacer en una urgencia frente a una persona enferma o lesionada?.

En Google Play hay varias aplicaciones que te pueden valer para ello. A continuación te presentamos una de ellas.

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“Primeros Auxilios Básicos” es una APP pensada para servir de guía y recordatorio para voluntarios entrenados en técnicas de primeros auxilios y soporte vital básico.

Intenta recoger las principales situaciones con las que se puede encontrar un socorrista. No sustituye a ningún manual técnico ni al entrenamiento necesario.

Todas las actuaciones deben partir de la premisa de que se sabe lo que se hace y se está entrenado para ello. Nunca debe empeorarse una situación ni poner en riesgo a una persona por actuar sin los conocimientos y el entrenamiento necesario.

Ante situaciones de urgencia llamar siempre al teléfono 112.

Incluye:
■ Primeros Auxilios: ¿Qué son?, la conducta PAS, botiquín básico de primeros auxilios.
■ Las constantes vitales.
■ RCP.
■ OVACE.
■ Shock.
■ Hemorragias.
■ Las heridas.
■ Tratamiento de las heridas.
■ Contusiones.
■ Síndrome de aplastamiento.
■ Quemaduras.
■ Congelaciones.
■ Fallos en la termorregulación.
■ Fracturas.
■ Esguinces.
■ Luxación.
■ Distensión muscular.
■ Trauma en cráneo y columna.
■ Trauma grave.
■ Otras urgencias:
Dolor torácico agudo.
Diabetes.
Dolor abdominal agudo.
Lipotimia o síncope.
Coma
Convulsiones febriles.
Ataque de epilepsia.
Ataque de histeria.
Intoxicaciones.
Picaduras y mordeduras.

Recomendada para voluntarios de agrupaciones de rescate, Protección Civil, Cruz Roja y cualquier primer interviniente que haya recibido entrenamiento formal en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico.

Puedes descargarla gratuitamente desde Google Play en el siguiente enlace.

Protección Civil Ribadesella prestó 83 servicios el año pasado

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La agrupación de voluntarios de Protección Civil Ribadesella intervino en un total de 83 servicios a lo largo del año pasado, once mas que en 2015 y dedicaron 400 horas a la formación personal. Los datos facilitados por el concejal de seguridad ciudadana y coordinador del grupo, Enrique Gancedo, elevan a 2.565 las horas de trabajo acumuladas, 115 mas que el año anterior. Estaríamos hablando de 320 jornadas laborales sin coste alguno para la ciudadanía.

Entre los servicios prestados destacan los relacionados con la seguridad ciudadana (36 intervenciones) tanto por su participación ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (marejadas, viento y oleaje) como por la aglomeración de personas en eventos públicos (pruebas deportivas y celebraciones festivas).  En segundo lugar se sitúa la participación del grupo en la regulación de tráfico (10) de diferentes eventos desarrollados en la comarca, así como en el control del accesos (7).

Este último año solo realizaron tres retiradas de árboles en los núcleos rurales de Sardalla y Alea así como en el camino del Boscón. Según Enrique Gancedo, este tipo de salidas descendieron de forma importante debido a que “también retira árboles caídos la empresa de limpieza y se está notando bastante las podas realizadas en las carreteras con mayor número de problemas”. Los voluntarios también participaron en dos rastreos de personas desaparecidas, uno en la costa de Pría (Llanes) y otro en Los Canales (Cabrales), “en ambos casos con resultados desagradables”, destacó Gancedo. Fuera del concejo de Ribadesella, la agrupación de Protección Civil prestó sus servicios en los municipios de Avilés, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Piloña y Siero.

El 31 de enero pasado, en la San Silvestre de Ribadesella, se cumplían los primeros cuatro años de trabajo voluntario en esta agrupación. En este tiempo se ha intervenido en cerca de 250 servicios y se han empleado alrededor de 7.000 horas de trabajo. En la actualidad, “después de algunas bajas por motivos laborales, por falta de tiempo libre y disponibilidad horaria”, la agrupación riosellana cuenta con 15 voluntarios a plena disposición. Como media, suelen movilizarse alrededor de ocho personas en cada una de sus intervenciones.


Fuente: http://coperibadesella983fm.blogspot.com.es/

 

Maniobra de hombre al agua

¡HOMBRE AL AGUA!
Posiblemente, la caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una de las peores emergencias. También es una de las más peligrosas, porque en el 50% de los casos tiene trágicas consecuencias. Las caídas accidentales al agua se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela que en las de motor.
La prevención es indispensable.

  • Desplácese con cuidado por cubierta y empleando los equipos de seguridad a nuestro alcance. No se fíe de los candeleros.
  • Si no dispone de aseos, tenga mucho cuidado si decide hacer sus necesidades por la borda.
  • En veleros, mucho cuidado con los movimientos de la botavara.

SIEMPRE: UNA MANO PARA LA EMBARCACIÓN Y LA OTRA PARA SÍ MISMO.

A pesar de todas las precauciones, la totalidad de la tripulación tiene que estar preparada para enfrentarse al problema.

QUÉ HACER

  • Grite ¡hombre al agua!
  • Lance aros salvavidas, percha IOR, bote fumígeno, luz flotante (de noche).
  • Arroje al agua todos los objetos flotantes que encuentre (defensas, chalecos,.) y cuéntelos para luego recogerlos.
  • Si dispone de Chart-plotter, pulse el botón MOB (Man Over Board).
  • Detenga de inmediato la máquina de la embarcación para no causar daños con la hélice. Si el náufrago lleva arnés puede ahogarse al ser remolcado velozmente. Arrancar de nuevo.

Señales visuales de socorro

Señales visuales de socorro

  • Si está solo, no abandone el puente.
  • Designe a una persona que no pierda de vista al náufrago ni un sólo segundo y sin parpadear. No distraerla bajo ningún concepto y pasarle unos prismáticos. El náufrago puede alejarse de nosotros hasta 200 metros por minuto.
  • Anote cuanto antes las coordenadas, hora y minuto, rumbo y velocidad en el momento de la caída.
  • De noche, lance un cohete con paracaídas para iluminar el lugar.
  • Haga una llamada de urgencia PAN-PAN. Si pierde de vista al náufrago, pulse el botón Distress de la LSD y envíe un MAYDAY.
  • Organícese para realizar un salvamento.

QUÉ NO HACER

  • Saltar al agua en su busca, sobre todo sin chaleco y sin estar sujeto por un cabo a la embarcación porque habrá dos náufragos en lugar de uno.
  • Perder de vista al náufrago.
  • Titubear en pedir ayuda.
  • Abandonar la búsqueda demasiado pronto.

Señales visuales de socorro
En embarcaciones a motor, la llamada maniobra de Boutakov sirve cuando se ve que un náufrago cae al agua, y se quiere volver rápidamente a la situación de caída. Permite deshacer el rumbo anterior y tratar de regresar a la zona, aunque hay que contar con la deriva del náufrago y con las corrientes.

  • Vire momentáneamente 70º a la banda de la caída al agua.
  • En cuanto se estabilice en el nuevo rumbo, vire 180º a la banda contraria, estabilice el rumbo y avance.
  • En su caso, navegue en zigzag sobre ese rumbo y siguiendo los objetos que arrojó. Como éstos se desplazan con el viento más deprisa que el náufrago, busque a barlovento de ellos.

En embarcaciones a vela, virar y aproarse al viento hasta ponerse a la capa. La embarcación derivará hacia la supuesta posición de la caída. Si navegaba de empopada, resulta más complicada la maniobra. Arríe las velas y arranque el motor.

Si es usted quien cae al agua:Como virar el barco

  • No intente nadar.
  • No se deje dominar por el pánico.
  • Póngase en posición fetal.
  • Sujétese a todo lo que pueda flotar.
  • No pierda de vista la embarcación.
  • Haga señales.

como recuperar naufrago
Recuperar un náufrago desde el agua es muy complicado, sobre todo con mal tiempo. Puede estar aturdido y fatigado y no podrá subir a bordo por sí mismo. Cuando llegue a su costado, sujete al náufrago con un cabo antes de intentar izarlo. Bote el “auxiliar” o incluso la balsa salvavidas si es necesario.

 

SI RESUELVE EL PROBLEMA, AVISE INMEDIATAMENTE A SALVAMENTO MARÍTIMO PARA QUE DESMOVILICE LOS MEDIOS ACTIVADOS CON SU LLAMADA DE SOCORRO.

cabalgar en proa
BOW RIDING
Literalmente traducido como “cabalgar en proa”, consiste en sentarse sobre cubierta, en la misma proa, con las piernas colgando al exterior y con la embarcación en marcha. Cualquier sacudida, como el cruce con una estela, una ola más grande o un cambio brusco de rumbo o velocidad, puede provocar una caída al agua en el peor de los lugares. En apenas un segundo, el náufrago pasa bajo la quilla y se enfrenta a la hélice. El accidente suele tener graves consecuencias. Prohíba terminantemente el “Bow riding” en su embarcación.

BAÑOS EN MAR ABIERTO
Si decide bañarse desde una embarcación en mar abierto o lejos de la costa tome todas las precauciones porque regresar a cubierta puede ser muy complicado. Prevea una escala para subir, deje un cabo en el agua para asirse y deje siempre a una persona responsable a bordo. Si está usted solo, debería renunciar al baño.


Tomado de: www.salvamentomaritimo.es

 

Etiquetas de peligro

Etiquetas de peligro

Imagen de etiquetas en barrilesLas etiquetas de peligro son unas marcas indicativas de los riesgos de cada tipo de materia que se transporta y están destinadas principalmente a ser colocadas sobre las mercancías o sobre los bultos o envases que las contienen.

 

Código ADR/RID

El sistema de etiquetado se basa en la clasificación de las mercancías peligrosas y tiene las siguientes finalidades:

  • Hacer que las mercancías peligrosas sean fácilmente reconocibles a distancia por el aspecto general (símbolo, color y forma) de sus etiquetas.
  • Hacer que la naturaleza del riesgo sea fácilmente reconocible mediante unos símbolos conocidos por todo el mundo. Los cinco símbolos principales son:
    1. La bomba: peligro de explosión
    2. La llama: peligro de incendio
    3. La calavera y las tibias cruzadas: peligro de envenenamiento
    4. El trébol esquematizado: peligro de radiactivida
    5. Los líquidos goteando de dos tubos de ensayo sobre una mano y una plancha de metal: peligro de corrosiónEtiquetado de envases de reactivosOtros símbolos complementarios utilizados son:
    6. Una llama sobre un círculo: materias comburentes
    7. Una botella: gases comprimidos no inflamables
    8. Tres medias lunas sobre un círculo: sustancias infecciosas
    9. Un aspa sobre una espiga de trigo: sustancias nocivas que deben colocarse a distancia de los alimentos
    10. Siete franjas verticales: sustancias peligrosas varias

Los rótulos son etiquetas de peligro ampliadas y deber ir colocadas en las paredes externas de las unidades de transporte para advertir que las mercancías transportadas son peligrosas y presentan riesgos.

Imagen de etiquetas en un camiónLas unidades de transporte que lleven MM PP o residuos, deben llevar etiquetas en al menos dos lados opuestos de la unidad. Las etiquetas son cuadradas, deben tener unas dimensiones mínimas de 25×25 mm. y ser resistentes a la intemperie. Se colocan sobre uno de sus vértices.

Junto con el denominado panel naranja de 40×30 cm, identifican tanto la mercancía que se transporta, el tipo de riesgo que conlleva y sus símbolos identificativos. Todas las etiquetas deben ir acompañadas de su correspondiente significado.

En la tabla inferior, se presentan todas las etiquetas que deben acompañar a las mercancías peligrosas, junto con su significado principal.

En el Reino Unido y los Estados Unidos de América, se utiliza un sistema similar al del ADR/RID para etiquetar bultos y vehículos. Es lo que se denomina Código HAZCHEM. Por otra parte, la NFPA, ha elaborado un sistema de clasificación y etiquetado de sustancias, muy utilizado en los Estados Unidos que también se utiliza en el transporte de mercancías peligrosas para identificar los riesgos de las sustancias transportadas. Es lo que se denomina el diamante de peligro. Fundamentalmente se utiliza para identificar mediante etiquetas los riesgos de las sustancias peligrosas en sus almacenamientos.

 

Clase 1. Materias y objetos explosivos

Etiqueta
Significado
Etiqueta
Significado
Etiqueta Clase 1: Explosivo
Nº 1 EXPLOSIVO
Nº 1: Riesgo de explosión, divisiones 1.1, 1.2 y 1.3 Etiqueta Clase 1.4: Explosivo
Nº 1.4 EXPLOSIVO
Nº 1.4: Riesgo de explosión, división 1.4
Etiqueta Clase 1.5: Explosivo
Nº 1.5 EXPLOSIVO
Nº 1.5: Riesgo de explosión, división 1.5 Etiqueta Clase 1.6: Explosivo
Nº 1.6 EXPLOSIVO
Nº 1.6: Riesgo de explosión, división 1.6
Etiqueta Clase 01: Explosivo
Nº 01 PELIGRO DE EXPLOSIÓN
Nº 01: Peligro de explosión

 

Clase 2. Gases

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 2: Gas no inflamable y no tóxico
Nº 2 GAS NO INFLAMABLE Y NO TÓXICO
Nº 2: Gas no inflamable y no tóxico Etiqueta Clase 2: Gas no inflamable y no tóxico
Nº 2 GAS NO INFLAMABLE Y NO TÓXICO
Nº 2: Gas no inflamable y no tóxico

 

Clase 3. Materias líquidas inflamables

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 3: Materia líquida inflamable. Peligro de fuego
Nº 3 MATERIA LÍQUIDA INFLAMABLE PELIGRO DE FUEGO
Peligro de fuego: materia líquida inflamable Etiqueta Clase 3: Materia líquida inflamable. Peligro de fuego
Nº 3 MATERIA LÍQUIDA INFLAMABLE PELIGRO DE FUEGO
Peligro de fuego: materia líquida inflamable

 

Clase 4.1. Materias sólidas inflamables

Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 4.1: Materia sólida inflamable
Nº 4.1 MATERIA SÓLIDA INFLAMABLE
Peligro de fuego: materia sólida inflamable

 

Clase 4.2. Materias susceptibles de inflamación espontánea

Etiqueta
Significado
Etiqueta Clase 4.2: Materia de inflamación espontánea
Nº 4.2 MATERIA DE INFLAMACIÓN ESPONTÁNEA
Materia susceptible de inflamación espontánea

 

Clase 4.3. Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 4.3: Desprende gases inflamables en contacto con el agua
Nº 4.3 DESPRENDE GASES INFLAMABLES EN CONTACTO CON EL AGUA
Peligro de emanación de gas inflamable al contacto con el agua Etiqueta Clase 4.3: Desprende gases inflamables en contacto con el agua
Nº 4.3 DESPRENDE GASES INFLAMABLES EN CONTACTO CON EL AGUA
Peligro de emanación de gas inflamable al contacto con el agua

 

Clases 5.1 y 5.2. Materias comburentes y Peróxidos orgánicos

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 5.1: Materia comburente. Favorece la combustión
Nº 5.1 MATERIA COMBURENTE FAVORECE LA COMBUSTIÓN
Materia comburente Etiqueta Clase 5.2: Peróxido orgánico. Peligro de incendio
Nº 5.2 PERÓXIDO ORGÁNICO PELIGRO DE INCENDIO
Peróxido orgánico: peligro de incendio
Etiqueta Clase 5: Peligro de activación de un incendio
Nº 05 PELIGRO DE ACTIVACIÓN DE UN INCENDIO
Peligro de activación de un incendio

 

Clases 6.1 y 6.2. Materias tóxicas e infecciosas

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 6.1: Materia tóxicaÂ
Nº
6.1 MATERIA TÓXICA
Materia tóxica: tenerla aislada de productos alimenticios u otros objetos destinados al consumo en los vehículos, sobre los lugares de carga, descarga o transbordo Etiqueta Clase 6.2: Materia infecciosaÂ
Nº
6.2 MATERIA INFECCIOSA
Materias infecciosas: se mantendrán aislados de productos alimenticios u otros objetos destinados al consumo en los vehículos, sobre los lugares de carga, descarga o transbordo

 

Clase 7. Materias radiactivas

Etiqueta Significado Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 7A: Materia radiactiva
Nº 7A MATERIA RADIACTIVA
Materia radiactiva en bultos de la categoría I-BLANCA; en caso de avería en los bultos, peligro para la salud en caso de ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada Etiqueta Clase 7B: Materia radiactiva
Nº 7B MATERIA RADIACTIVA
Materia radiactiva en bultos tipo II-AMARILLA, bultos que se mantendrán alejados de los que lleven una etiqueta con la inscripción “FOTO”; en caso de avería en el bulto, peligro para la salud por ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada, así como riesgo de irradiación externa a distancia
Etiqueta Clase 7C: Materia radiactiva
Nº 7C MATERIA RADIACTIVA
Materia radiactiva en bultos tipo III-AMARILLA, bultos que se mantendrán alejados de los que lleven una etiqueta con la inscripción “FOTO”; en caso de avería en el bulto, peligro para la salud por ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada, así como riesgo de irradiación externa a distancia Etiqueta Clase 7D: Materia radiactiva
Nº 7D MATERIA RADIACTIVA
Materia radiactiva que presenta los mismos riesgos que se describen en 7A, 7B ó 7C

 

Clase 8. Materias corrosivas

Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 8: Materia corrosiva
Nº 8 MATERIA CORROSIVA
Materia corrosiva

 

Clase 9. Materias y objetos peligrosos diversos

Etiqueta Significado
Etiqueta Clase 9: Materia u objeto peligroso diverso
Nº 9 MATERIA U OBJETO PELIGROSO DIVERSO
Materias y objetos diversos que en el curso del transporte supongan un riesgo distinto de los que señalan en otras clases

 

Etiqueta Nº 11.

Etiqueta Significado
Etiqueta Número 11

Nº 11

De pie; fijar las etiquetas con las puntas de las flechas hacia arriba

 

Código HAZCHEM

El código Hazchem es utilizado en el transporte de MM PP en el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Este código, no centra su atención en indicar las propiedades de un producto químico, sino que se concentra en las acciones inmediatas de emergencia que hay que realizar para mitigar los efectos del incidente; así también garantiza la seguridad de las personas de los equipos de emergencia.

Está dividido en cinco secciones:

  1. Código de acción de emergencia: consiste en un número seguido por un máximo de dos letras. El número de una sola cifra, se refiere a los medios de extinción que deben ser utilizados.

    Es importante resaltar que siempre se podrá utilizar un medio de extinción que tenga un número mayor que el indicado, pero, en ningún caso se podrá utilizar uno con número menor que el indicado. Por ejemplo, si el número indicado es el 2 ( agua en forma de niebla), se podrán utilizar los medios de extinción 3 (espuma) y 4 (agente seco), pero en ningún caso se podrá utilizar el número 1 (agua a chorro).

    Las letras proporcionan otras indicaciones:

    W, X, Y y Z advierten que hay que contener el producto y prevenir en lo posible su entrada en alcantarillas, ríos, etc. reduciendo o previniendo los daños al medio ambiente.

    P, R, S y T avisan sobre la necesidad de diluir la sustancia y permitir su drenaje si ello no causa daño al medio ambiente.

    P, R W y X indican también que debe ser utilizada protección personal completa, es decir E.A. y traje de protección química.

    S, T, Y y Z indican que hay que protegerse con el uniforme completo y E.A. Estas letras se presentan a veces en negativo, es decir letras blancas sobre fondo negro. Esto indica que en circunstancias normales, se requiere exclusivamente el uniforme completo de protección contra incendios. Sólo cuando la sustancia esté incendiada se requerirá el uso de equipos de respiración.

    P, S, W e Y también indican que la sustancia puede reaccionar violentamente, y los que intervienen en la emergencia deberán asegurar que las operaciones se realizan desde una distancia segura o a cubierto. E indica que se debe considerar la evacuación de la zona, teniendo en cuenta que muchas veces es más seguro permanecer a cubierto, dentro de un edificio con puertas y ventanas cerradas.

  2. Número ONU: los mismos que en el caso del ADR/RID
  3. Etiqueta del peligro principal: etiquetas similares a las utilizadas en el ADR/RID
  4. Logotipo de la empresa
  5. Número de teléfono de emergencia

El resumen de este código Hazchem se presenta a continuación en la imagen siguiente

Resumen del Código HAZCEM

 

Diamante de peligro

El diamante de peligro es un sistema de identificación recomendado para productos químicos peligrosos, por la NFPA (National Fire Protection Association-USA).

El diagrama, denominado ” diamante de peligro”, es un sencillo y útil sistema de identificación de productos químicos peligrosos, fácil de comprender y cuyo fin es alertar apropiadamente, con información básica, para poder salvaguardar las vidas, tanto de la comunidad como del personal que lucha durante una emergencia en una planta industrial, áreas de almacenaje o en emergencias durante el transporte.

Este sistema de identificación da una idea general de los peligros inherentes a cada producto químico, así como una indicación del orden de severidad de dichos peligros bajo condiciones de emergencia, como fuegos, fugas y derrames.

El diagrama identifica los peligros de un material entres categorías, denominadas “Salud”, “Inflamabilidad” y “Reactividad”, e indica el orden de severidad en cada una de las tres categorías, mediante cinco niveles numéricos, que oscilan desde el cuatro (4), indicando el peligro más severo o peligro extremo, hasta el cero (0), que indica la no existencia de un peligro especial.

En el diamante de peligro el término ” salud “, es identificado a la izquierda, en color azul; el peligro de “inflamabilidad” en la parte superior, en color rojo; y el peligro de “reactividad” a la derecha, en color amarillo. El espacio inferior es utilizado para identificar una reactividad no usual con el agua: así, si se encuentra vacía indica que puede normalmente utilizarse agua como agente extintor; una W con una línea atravesada en su centro alerta al personal que lucha contra el fuego del posible peligro al utilizar agua. Este espacio inferior también puede utilizarse para identificar peligros de emisión radiactiva mediante el símbolo correspondiente (trébol). También los productos químicos oxidantes son identificados en este espacio inferior por las letras OXW.

El dibujo inferior representa un resumen de este sistema de identificación.

Resumen del Código NFPA


Fuente: Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos – GUIAR

Interpretación meteorológica según la AEMET

Niveles Básicos de Interpretación Meteorológica según AEMET

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Interpretación de Términos Meteorológicos según la AEMET

PROBABILIDAD
Términos de probabilidad: Los términos de probabilidad que se usan para la predicción de un fenómeno así como de una determinada intensidad están relacionados con el % de probabilidad de que se dé el fenómeno en el ámbito territorial y temporal que abarque la predicción.
  • Posibilidad o posible: cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno esté comprendida entre el 10 y el 40%.
  • Probable o probabilidad: cuando la probabilidad esté entre el 40y el 70 %.
  • No se hace mención de ningún término cuando la probabilidad de que ocurra un fenómeno sea mayor del 70 % o menor del 10%.
Términos de distribución espacial: Se califican de acuerdo con el porcentaje del territorio al que va a afectar el fenómeno.
  • Aisladas o dispersas: cuando el % del territorio afectado esté entre el 10/30%.
  • Generalizadas: cuando el % del territorio afectado sea mayor del 60%.
Términos utilizados en la predicción:
  • Temperatura.
  • Precipitación.
  • Tormentas.
  • Nubosidad.
  • Viento.
  • Visibilidad
TEMPERATURA
Se define la temperatura del aire como la temperatura leída en un termómetro que está expuesto al aire y protegido de la radiación solar.
Helada es el fenómeno que se produce cuando la temperatura del aire es =< a 0° C.
Adjetivación y cuantificación. En este sentido los términos son:
  • Aumento extraordinario: aumentos de más de 12° C.
  • Aumento notable: aumentos entre 6 y 12° C.
  • Aumento moderado: aumentos entre 2 y 6° C.
  • Sin cambios significativos, ligero ascenso o ligero descenso: para variaciones de temperatura de 2° C con respecto a las del día anterior.
  • Descenso moderado: descensos entre 2 y 6° C.
  • Descenso notable: descensos entre 6 y 12° C.
  • Descenso extraordinario: descensos mayores de 12° C.
Las heladas se clasificarán en:
  • Débiles: cuando la temperatura este comprendida entre 0° C y -4° C.
  • Moderadas: cuando la temperatura este comprendida entre -4° C y -10° C.
  • Fuertes: cuando la temperatura sea inferior a -10° C.
PRECIPITACIÓN
La precipitación puede ser de los siguientes tipos:
  • Llovizna: Precipitación casi uniforme que esta compuesta exclusivamente de pequeñas gotas de agua, con un diámetro menor de 0.5 mm y muy cerca unas de otras.
  • Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm. También pueden ser más pequeñas, pero muy dispersas.
  • Chubasco o aguacero: se caracterizan por su comienzo y final repentinos,generalmente por grandes y rápidos cambios de intensidad y, más frecuentemente, por la apariencia del cielo, o sea por rápidas alternancias de nubes oscuras y amenazantes.
  • Nieve: Precipitación de cristales de hielo, en su mayoría ramificadas.
  • Granizo: Precipitación de pequeños glóbulos o trozos de hielo (pedrisco) con diámetros entre 5 y 50 mm o más, y que caen separados o agrupados regularmente.
Para el caso de lluvia:
  • Llovizna: En el caso de la llovizna no se hace distinción de intensidad, ya que por su definición la intensidad en mm./h es despreciable.
  • Lluvias y chubascos: En este caso la distribución sí puede hacerse en mm./h.
    • Débiles: cuando su intensidad es <= que 2 mm./h.
    • Moderadas: cuando su intensidad es > que 2 mm./h y <= que 15 mm./h.
    • Fuertes: cuando su intensidad es > que 15 mm./h y <= que 30 mm./h.
    • Muy fuertes: cuando su intensidad es > que 30 mm./h y <= 60 mm./h.
Para el caso de nevadas:
  • Débiles:Los copos son pequeños y dispersos. Con viento en calma el espesor de la cubierta de nieve aumenta en una cantidad no superior a los 0.5 cm./h.
  • Moderadas:Normalmente, consisten en copos de mayor tamaño, cayendo con suficiente densidad como para disminuir la visibilidad sustancialmente. La cubierta de nieve aumenta su espesor en una proporción de hasta 4 cm./h.
  • Fuertes:Reduce la visibilidad a un valor bajo y aumenta la cubierta de nieve en una proporción que excede a los 4 cm./h.
TORMENTAS
Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiesta por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno).
  • Tormentas fuertes: son las que producen relámpagos prácticamente continuos, o turbonada violenta (más de 60 Km./h de racha), o granizo de más de 1 cm de diámetro, o trombas marinas.
  • Tormentas moderadas: son aquéllas que producen relámpagos frecuentes (más de 10en 10 minutos) y/o granizo de menos de 1 cm de diámetro.
  • Tormentas: son las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10 minutos) y no producen granizo.
NUBOSIDAD
Nubosidad es la fracción de cielo cubierto de nubes de un cierto género, de una cierta especie, de una cierta variedad, de una cierta capa o de una combinación de nubes.
Adjetivación y cuantificación
La nubosidad (N) se mide en octavos de cielo cubierto, de forma que cuando :
  • N es igual 0 diremos que el cielo estará despejado.
  • N es mayor o igual q 1/8 y menor o igual q 3/8 diremos q el cielo estará poco nuboso.
  • N es mayor o igual que 4/8 y menor o igual q 5/8 diremos q el cielo estará nuboso.
  • N es mayor o igual que 6/8 y menor o igual q 7/8 diremos q el cielo estará muy nuboso.
  • N es igual a 8 diremos que el cielo estará cubierto.
Para los términos de evolución se distinguen:
  • Aumentar: Cuando el aumento comporta un cambio en la categoría de nubosidad (de poco nuboso a nuboso, etc.).
  • Disminuir o abrirse claros: Cuando la disminución comporta un cambio en la categoría de nubosidad (de nuboso a poco nuboso, etc.
  • Intervalos nubosos: Cuando se espera alternancia de cielos muy nubosos y cielos poco nubosos.
  • Nubosidad variable: Cuando se espera que la parte de cielo cubierto de nubes varíe de un modo tan incierto que haga muy difícil su predicción específica, tanto en su distribución espacial como en su evolución temporal.
  • Nubosidad de evolución diurna: Cuando se espera que la nubosidad se desarrolle en las horas centrales del día por efecto del calentamiento del suelo y que desaparezca por la noche.
VIENTO
Movimiento del aire con relación a la superficie terrestre. Siendo el viento una magnitud vectorial, en su predicción se hace constar la dirección y velocidad.
Dirección
Se usa la rosa de vientos de ocho direcciones: N, NE, E, SE, S, SW, W y NW.
Las equivalencias de las ocho direcciones de la rosa de vientos son:
  • N: dirección entre 337.5 y 22.5 °.rosa
  • NE: dirección entre 22.5 y 67.5 °.
  • E: dirección entre 67.5 y 112.5 °.
  • SE: dirección entre 112.5 y 157.5 °.
  • S: dirección entre 157.5 y 202.5 °.
  • SW: dirección entre 202.5 y 247.5 °.
  • W: dirección entre 247.5 y 292.5 °.
  • NW: dirección entre 292.5 y 337.5 °.
Cuando la oscilación de la dirección del viento vaya a ser de más de 45°, ésta se definirá en intervalos de 90° de la siguiente manera:
  • Componente Norte: dirección entre 315 y 45 °.
  • Componente Este: dirección entre 45 y 135 °.
  • Componente Sur: dirección entre 135 y 225 °.
  • Componente Oeste: dirección entre 225 y 315 °.

La predicción de la velocidad es la de sus valores medios (entendido s como media en diez minutos). En alguna ocasión se hace referencia a los valores de velocidad instantánea (generalmente máximos), que también se conocen como rachas.

  • Calma: velocidad media menor o igual a 5 Km./h.
  • Flojos: velocidad media entre 6 y 20 Km./h.
  • Moderados: velocidad media entre 21 y 40 Km./h.
  • Fuertes: velocidad media entre 41 y 70 Km./h.
  • Muy fuertes: velocidad media entre 71 y 120 Km./h.
  • Huracanados: velocidad media mayor que 120 Km./h.
VISIBILIDAD
Se define como visibilidad la mayor distancia a la cual un objeto negro de dimensiones adecuadas puede ser visto y reconocido contra el horizonte, cielo o, en caso de observaciones nocturnas pudiera ser visto y reconocido si la
iluminación general fuese aumentada a nivel de la luz diurna normal.
De todos los elementos de una predicción meteorológica, la visibilidad es el más complejo y subjetivo. En su sentido más estricto, “visibilidad” no es un parámetro meteorológico puro, sino un elemento derivado que depende de factores tales como la naturaleza del objetivo, el fondo, las condiciones atmosféricas y el observador. Los sensores que se utilizan comúnmente para evaluar la visibilidad miden en realidad la transmisividad de la atmósfera, a partir de la cual, sobre la base de ciertas hipótesis, puede evaluarse la visibilidad. Debido al carácter subjetivo de la visibilidad, todas las mediciones efectuadas con sensores representan cierta aproximación a lo que el observador huma no juzga como “visibilidad” verdadera.
La predicción de visibilidad no se hace adjetivando ésta, sino nombrando la presencia de los meteoros o factores que la limitan, como niebla, bruma, polvo en suspensión, etc. En este sentido se usan los siguientes términos:
  • Calima: suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. Este término se usa cuando se prevé una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%.
  • Bruma: suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad. Se usa el término bruma o neblina cuando se hace referencia a una visibilidad reducida, superior a 1 Km. y con una humedad relativa igual o superior al 70%.
  • Polvo en suspensión: se define como la suspensión en el aire de pequeñas partículas de polvo o arena, levantadas desde el suelo antes de la observación por una tormenta de polvo o arena, o por una corriente de aire.
  • Niebla: suspensión de gotitas de agua muy pequeñas en el aire que reducen la visibilidad a menos de 1 Km. Se deben tener en cuenta dos tipos de niebla según el grado de reducción de la visibilidad. Así, se hablará de:
    • Niebla: cuando la visibilidad esté o vaya a estar entre 200 m y 1 Km.
    • Niebla espesa: cuando la visibilidad sea o vaya a se r menor de 200 m.
    • Banco de niebla: es una niebla causada generalmente por condiciones locales, que se extiende sobre un área pequeña, de algunos centenares de metros de anchura.

Herramientas informáticas de utilidad en Protección Civil

Protección Civil Ribadesella

A continuación indicamos algunas herramientas informáticas que pueden ser de ayuda a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, en especial a los nuestros de Ribadesella en Asturias.

■ App linterna – hoy en día prácticamente todos llevamos un móvil en el bolso independiente de su modelo, marca y sistema operativo. Es muy buena idea si nuestro móvil no lleva una pre-instalada que descarguemos una desde las tiendas de aplicaciones de nuestro sistema. Nos pueden sacar de un apuro en más de una situación.

App de Protección Civil Ribadesella – si eres voluntario o vecino de nuestro Concejo, puedes descargar en tu dispositivo Android la App de nuestra Agrupación. En ella encontrarás:

  • Qué es Protección Civil Ribadesella.
  • Noticias sobre Protección Civil – emitidas por la Dirección General de Protección Civil.
  • Noticias de la Agrupación de Protección Civil de Ribadesella.
  • Acceso al Blog de la página web de la agrupación.
  • El tiempo en Ribadesella
    • Pronóstico para 4 días.
    • Predicción para la playa de Santa Marina.
    • Predicción para la playa de Vega.
    • Nivel de los ríos
    • Tabla de mareas
  • ¿Cuál es mi ubicación?
  • Farmacias de turno.
  • Teléfonos de urgencias.
  • Riesgos de incendios.
  • Plano de bocas de riego en Ribadesella.
  • Estado de las carreteras – Asturias.
  • Nuestra base.
  • Nuestro material.
  • Hazte voluntario.

Asturias 112 – con esta App para dispositivos Android podrás comunicar cualquier tipo de alerta al Servicio de Emergencias, de una manera precatalogada, consiguiendo así que los agentes del servicio tengan información del tipo de incidencia de manera predeterminada. También se podrá transmitir automáticamente la posición georeferenciada del usuario, para que su localización, en caso de emergencia, sea conocida rápidamente. Esta aplicación está indicada para su uso en el Principado de Asturias.

Tiempo Asturias – App para dispositivos Android con información del tiempo del Principado de Asturias. En ella encontrarás:

  • Las noticias del tiempo actualizadas de RTVE para toda España.
  • El pronóstico del tiempo para 4 días para los municipios de Asturias. Muestra información de los siguientes municipios: Allande, Aller, Amieva, Avilés, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.
  • Predicción de 2 días para las playas,con información del estado del tiempo, viento, oleaje, temperatura máxima, sensación térmica, temperatura del agua e índice UV.Muestra información de las siguientes playas:
    Occidente: Anguileiro, La Grande, Arnielles, La Concha de Artedo, Navia, Otur, Peñarronda, Pormenande, Primera y Segunda de Luarca y San Pedro de Bocamar.Centro: Aguilar, Candás – La Palmera, Los Quebrantos, Salinas – San Juan, El Espartal, San Lorenzo – Gijón, Santa Marina de Luanco y Xivares.Oriente: Arenal de Moris, La Franca, La Isla, Niembro, Toranda, Palombina – Las Camaras, Los Frailes, Rodiles, Santa Marina, Toró, Vega, Xiglu – Barro – Sorraos.
  • Predicción de dos días para Picos de Europa, con información del estado del cielo, precipitaciones, tormentas, temperaturas y viento.
  • Radar de lluvia acumulada en seis horas en Asturias.
  • Gráfica del pronóstico marítimo de 4 días para la costa de Asturias.
  • Acceso a los avisos meteorológicos de la Aemet para Asturias.
  • Mapa de rayos para España.
  • Tabla con los valores climatológicos normales de Asturias para la costa y el interior.
  • Tabla con los valores extremos absolutos de Asturias para la costa y el interior.
  • Descarga de los resúmenes meteorológicos de Asturias por mes.
  • Gráficos de la contaminación de fondo de la estación asturiana de Niembro en Llanes.
  • Descarga de algunos PDF de interés.

■ Brújula – una App que nos muestre una brújula es también una herramienta interesante que nos puede ser útil en muchas situaciones si nos encontramos desorientados en un paraje que no conocemos.

Firechat – es una interesante aplicación que nos permite mantener contactos de mensajería instantánea aún en aquellas situaciones donde hemos perdido la conexión a Internet e incluso la cobertura móvil. Los teléfonos que tengan instalada Firechat crearán una red bluetooth con la que podrás mantener la comunicación con tu grupo en esas situaciones donde no es posible otro tipo de comunicación.

Mapas de España (IGN) – Una App del Centro Nacional de Información Geográfica que te permitirá tener en tu dispositivo móvil la cartografía del instituto, ubicación GPS y la posibilidad de descargar los mapas para poder utilizar la aplicación aún sin conexión a Internet.

Página web de la Agrupación de Protección Civil de Ribadesella – en la página web de la Agrupación encontrarás:

  • Qué es Protección Civil Ribadesella.
  • El tiempo en Ribadesella.
    • Estación meteorológica (ubicada a 4 km de la base).
    • Pronóstico del tiempo y previsión para las playas del Concejo.
    • Registros meteorológicos máximos y mínimos.
  • Nivel de los ríos.
  • Tablas de mareas.
  • Riesgo de incendio.
  • Plano de bocas de riego de Ribadesella.
  • Estado de las carreteras asturianas.
  • Farmacias de turno en Ribadesella.
  • Antes de zarpar (avisos meteo).
  • ¿Cuál es mi ubicación?
  • Terremotos cercanos.
  • Consejos y recomendaciones.
  • Sección operativa
    • Comunicaciones.
    • Conducción.
    • El fuego.
    • Primeros Auxilios.
    • Rescate.
    • Transporte de accidentados.
    • Simuladores.
    • Otros equipos.
    • Zona privada.
      • Área de coordinación.
      • Talleres internos.
      • Planes de Protección Civil.
  • Mapas y visores.
  • Glosario de términos.
  • Blog.
  • Sección de documentos.
  • Galería de fotos.
  • Tests.
  • Meteoalarm.
  • Mapa mundial de emergencias.
  • Healthmap.
  • Nivel de alerta terrorista.
  • Acceso a la solicitud de cita previa para el centro de salud.
  • Webcam de Ribadesella.
  • Resumen de servicios realizados en el 2016
  • Y mucho más….

App de Primeros Auxilios – App Android desarrollada por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Incluye información básica de primeros auxilios, buscador de términos, infografía de apoyo, botón de llamada al 112.

Signslator – es una App traductora de castellano a lengua de signos. Una herramienta para que oyentes y no oyentes puedan comunicarse.

Spain Topo Maps – convierte tu teléfono o tablet Android en un GPS de exterior para viajes por caminos poco transitados SIN COBERTURA MÓVIL. Esta app te ofrece opciones de mapas similares a las que conoces de los GPS manuales de Garmin o Magellan.

Zello – App que convierte tu teléfono móvil o tableta en un walkie talkie. Con esta aplicación de pulsar-para-hablar (PTT), que funciona entre Android, iPhone, BlackBerry, y PC, podrás hablar con tus contactos en privado o formar parte de canales públicos.

Este es nuestro primer resumen de aplicaciones informáticas de ayuda para los voluntarios de Protección Civil. Esperamos sean de ayuda.

 

El panel de los transportes de mercancías peligrosas

Estos paneles sirven para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente.
Panel sin números
El vehículo transporta mercancías peligrosas sin identificar
panel mercancias
Panel con números
Lo llevan las cisternas y graneleros
panes mercancias numeros

Código de identificación de mercancía


Nº ONU – Número de cuatro cifras asignado oficialmente en el ADR (Europa) a cada producto.

Código de identificación del peligro

La primera cifra indica el peligro principal (según la clasificación)

La segunda y tercera cifra indican los peligros subsidiarios

1 Explosivos
2 Gas
3 Líquido
4 Sólido inflamable
5 Mercancía comburente o peróxido orgánico
6 Mercancía tóxica
7 Mercancía radioactiva
8 Mercancía corrosiva
9 Mercancías diversas violenta resultante de la descomposición espontánea o de polimerización.

0 Carece de significación
1 Explosión
2 Emanación de gas
3 Inflamable
5 Propiedades comburentes
6 Toxicidad
7 Radiactividad
8 Corrosividad
9 Peligro de reacción violenta resultante de la descomposición espontánea o de polimerización.

Las cifras repetidas, generalmente indican una intensificación del peligro. La letra X indica la prohibición absoluta de echar agua sobre el producto.

Listado de Códigos de identificación de peligro:

20 Gas asfixiante o que no represente riesgo subsidiario
22 Gas licuado refrigerado, asfixiante
223 Gas licuado refrigerado, inflamable
225 Gas licuado refrigerado, comburente (favorece el incendio)
23 Gas inflamable
239 Gas inflamable, que puede producir espontáneamente una reacción violenta
25 Gas comburente (favorece el incendio)
26 Gas tóxico
263 Gas tóxico, inflamable
265 Gas tóxico y comburente (favorece el incendio)
268 Gas tóxico y corrosivo
30 Materia líquida inflamable (punto de inflamación entre 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos) o materia líquida inflamable o materia sólida en estado fundido, con un punto de inflamación superior a 61 ºC, calentada a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación o materia líquida susceptible de autocalentamiento
323 Materia líquida inflamable que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X323 Materia líquida inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables*
33 Materia líquida muy inflamable (punto de inflamación inferior a 21 ºC)
333 Materia líquida pirofórica
X333 Materia líquida pirofórica que reacciona peligrosamente con el agua*
336 Materia líquida muy inflamable y tóxica
338 Materia líquida muy inflamable y corrosiva
X338 Materia líquida muy inflamable y corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua*
339 Materia líquida muy inflamable, que puede producir espontáneamente una reacción violenta
36 Materia líquida inflamable (punto de inflamación entre 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos) que presente un grado menor de toxicidad o materia líquida con autocalentamiento y tóxica
362 Materia líquida inflamable, tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X362 Materia líquida inflamable, tóxica, que reacciona peligrosamente al agua emitiendo gases inflamables*
368 Materia líquida inflamable, tóxica y corrosiva
38 Materia líquida inflamable (punto de inflamación entre 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos) que presente un grado menor de corrosividad o materia líquida susceptible de autocalentamiento y corrosiva
382 Materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X382 Materia líquida inflamable, corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables*
39 Materia líquida inflamable que puede producir espontáneamente una reacción violenta
40 Materia sólida inflamable o autorreactiva o sometida a calentamiento espontáneo
423 Materia sólida que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X423 Materia sólida inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables*
43 Materia sólida espontáneamente inflamable (pirofórica)
44 Materia sólida inflamable que se funde a una temperatura elevada
446 Materia sólida inflamable y tóxica que se funde a una temperatura elevada
46 Materia sólida inflamable o susceptible de autocalentamiento, y tóxica
462 Materia sólida tóxica, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables
X462 Materia sólida que reacciona peligrosamente con el agua desprendiendo gases tóxicos*
48 Materia sólida inflamable o susceptible de autocalentamiento, corrosiva
482 Materia sólida, que reacciona peligrosamente con el agua, emitiendo gases inflamables
X482 Materia sólida, que reacciona peligrosamente con el agua, desprendiendo gases tóxicos*
50 Materia comburente (favorece el incendio)
539 Peróxido orgánico inflamable
55 Materia muy comburente (favorece el incendio)
556 Materia muy comburente (favorece el incendio), tóxica
558 Materia muy comburente (favorece el incendio) y corrosiva
559 Materia muy comburente (favorece el incendio) y puede producir espontáneamente una reacción violenta
56 Materia comburente (favorece el incendio), tóxica
568 Materia comburente (favorece el incendio), tóxica, corrosiva
58 Materia comburente (favorece el incendio), corrosiva
59 Materia comburente (favorece el incendio) que puede producir espontáneamente una reacción violenta
60 Materia tóxica que presente un grado menor de toxicidad
606 Materia infecciosa
623 Materia tóxica líquida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables
63 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos)
638 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos) y corrosiva
639 Materia tóxica e inflamable (punto de inflamación igual o inferior a 61º C), que puede producir espontáneamente una reacción violenta
64 Materia tóxica sólida inflamable y susceptible de autocalentamiento
642 Materia tóxica sólida, que reacciona con el agua, desprendiendo gases inflamables
65 Materia tóxica y comburente (favorece el incendio)
66 Materia muy tóxica
663 Materia muy tóxica e inflamable (punto de inflamación que no sobrepase los 61 ºC)
664 Materia muy tóxica sólida inflamable y susceptible de autocalentamiento
665 Materia muy tóxica y comburente (favorece el incendio )
668 Materia muy tóxica y corrosiva
669 Materia muy tóxica que puede producir espontáneamente una reacción violenta
68 Materia tóxica y corrosiva
69 Materia tóxica que presenta un grado menor de toxicidad y que puede producir espontáneamente una reacción violenta
70 Materia radiactiva
72 Gas radiactivo
723 Gas radiactivo, inflamable
73 Materia líquida radiactiva, inflamable (punto de inflamación igual o inferior a 61 ºC)
74 Materia sólida radiactiva, inflamable
75 Materia radiactiva, comburente (favorece el incendio)
76 Materia radiactiva, tóxica
78 Materia radiactiva, corrosiva
80 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad
X80 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, que reacciona peligrosamente con el agua*
823 Materia corrosiva líquida, que reacciona con el agua, emitiendo gases inflamables
83 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos)
X83 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos), que reacciona peligrosamente con el agua
839 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, e inflamable (punto de inflamación entre 23 ºC y 61 ºC valores límites comprendidos) que puede producir espontáneamente una reacción violenta
X839 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC valores límites comprendidos), que puede producir espontáneamente una reacción violenta y que reacciona peligrosamente con el agua
84 Materia corrosiva sólida, inflamable o susceptible de autocalentamiento
842 Materia corrosiva sólida, que reacciona con el agua desprendiendo gases inflamables
85 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad y comburente (favorece el incendio)
856 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad y comburente (favorece el incendio) y tóxica
86 Materia corrosiva o que presente un grado menor de corrosividad y tóxica
88 Materia muy corrosiva
X88 Materia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua
883 Materia muy corrosiva e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 61 ºC, valores límites comprendidos)*
884 Materia muy corrosiva, sólida, inflamable o susceptible de autocalentamiento
885 Materia muy corrosiva y comburente ( favorece el incendio )
886 Materia muy corrosiva y tóxica
X886 Materia muy corrosiva y tóxica, que reacciona peligrosamente con el agua
89 Materia corrosiva o que presenta un grado menor de corrosividad, que puede producir espontáneamente una reacción violenta
90 Materias peligrosas diversas desde el punto de vista del medio ambiente, Materias peligrosas diversas
99 Materias peligrosas diversas transportadas a temperatura elevada
* No se deberá utilizar agua, salvo autorización de la autoridad competente

Cuidado con los objetos sueltos en el coche

objetos sueltos coche

Cuando un coche circula, todos los objetos que se encuentran en su interior, evidentemente van a la misma velocidad, y si producto de una detención brusca el coche se detiene, aquellos objetos que se encuentren sueltos, saldrán proyectados con la velocidad que traían.

El mayor problema es que dicha velocidad hace que su peso se multiplique entre 30 y 50 veces al ser lanzados a una velocidad de tan solo 50km/h,  por lo que una mochila de unos 9 kg puede llegar a incrementar su masa hasta los 450 kg con las graves consecuencias que esto puede ocasionar.

Por ello, es que los objetos sueltos deben ir en el maletero o sujetos adecuadamente si van dentro del habitáculo del coche.