Aunque112 no tengamos cobertura en el móvil o no hayamos introducido el PIN, los teléfonos nos permiten realizar una llamada de emergencia. Te contamos por qué es posible efectuarla y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de llamadas.


Los teléfonos móviles pueden realizar una llamada de emergencia al número 112 aunque no dispongan de cobertura o no se haya introducido el PIN.

Esta posibilidad, aunque desconocida para muchos, no es nueva, pues desde 1998 todos los países de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los usuarios de móviles y teléfonos fijos puedan llamar sin coste alguno al 112 para plantear una emergencia de cualquier tipo.

La llamada al 112, la misma que al 911 en Estados Unidos, es gratuita y puede efectuarse contemplando estos supuestos:

  • Con independencia del lugar en el que nos encontremos.
  • Aunque no tengamos cobertura de nuestro operador, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM disponible.
  • Si el teléfono tiene incluso la pantalla bloqueada.
  • Si se desconoce el PIN de la SIM e incluso si el teléfono no tiene introducida la SIM.

Por el contrario, en zonas rurales, montañosas o muy apartadas; es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de alguna red, no se podrá efectuar la llamada. Por esta razón, no debemos confiar únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.

LOCALIZACIÓN DE LAS LLAMADAS

Al realizar la llamada, la propia red de telefonía contacta con el centro de atención de emergencias más cercano. Si la llamada se efectúa con un fijo, el centro de atención de emergencias conocerá desde dónde se ha realizado la llamada. Pero si se llama desde un teléfono móvil, sólo se podrá saber la zona aproximada desde donde se hace la llamada, en ningún caso el punto exacto en el se encuentra quien requiere la ayuda.

Debemos ser breves y concisos, porque nos harán muchas preguntas y los nervios pueden traicionarnos. Desde la OCU recomendamos, además, que todas las personas, incluso los niños, conozcan el número 112 y sean conscientes de que unifica todas las emergencias posibles.

QUÉ ES EL 112

El 112 es el número de emergencias europeo. Hasta su implantación, los ciudadanos debíamos llamar a diferentes números según el tipo de emergencia: Policía Nacional (091), Policía local (092), bomberos (080), ambulancias (061)…

Tanta diversidad implicaba tener que decidir rápidamente, ante una situación de emergencia, qué servicio necesitábamos. Pero con la implantación del 112 se centralizan todas las emergencias en este único número.


Fuente: OCU.org