coagulacionLos agentes hemostáticos ayudan a controlar el sangrado al acelerar el proceso natural de coagulación del cuerpo y/o al ejercer presión sobre la herida o dentro de ella.

Se pueden usar en lugares donde no es posible usar un torniquete o en combinación con torniquetes, vendajes israelíes, vendajes de compresión u otras formas de control de hemorragias.

Los agentes hemostáticos a menudo se usan en sangrados importantes en las caderas y los hombros donde los torniquetes no pueden alcanzar.

Tipos de agentes hemostáticos

Los agentes hemostáticos se presentan en forma de esponjas, gránulos y gasas. Todos los productos son efectivos, pero el más versátil es la gasa doblada en Z.

La gasa está impregnada con un agente hemostático que elimina el desorden de trabajar con los gránulos; se puede usar para empaquetar heridas largas o de forma irregular a diferencia de la esponja; y puede envolver amputaciones, lesiones en la cabeza u otras áreas en las que no es una opción el empaquetamiento de la herida.

El plegado en Z funciona mejor que los rollos tradicionales ya que estos son difíciles de sostener mientras se desenrollan. Evita que la gasa caiga al suelo mientras se empaqueta la herida. La gasa con pliegue en Z también tiene una tira detectable en los rayos X que evita que los médicos la dejen dentro del paciente por accidente.

Quikclotquikclot

Los vendajes de coagulación rápida, comercializados como Quikclot, se usan en muchos ejércitos para detener las hemorragias graves al coagular la sangre más rápido de lo que el cuerpo por sí solo puede.

En el pasado reciente, este agente hemostático tuvo mala reputación porque dependía de una reacción química que producía mucho calor cuando entraba en contacto con la sangre.

Esto cambió, y según el fabricante, Quikclot suspendió la fabricación de dichos productos hace unos años cuando descubrieron una mejor alternativa. La nueva y mejorada versión ya no se calienta para coagular la sangre, sino que utiliza el caolín, un agente de coagulación natural e hipoalergénico que acelera su respuesta normal de coagulación.

Celox celox

Celox usa un agente de coagulación diferente, el quitosán en lugar del caolín, y ambos trabajan aproximadamente con la misma efectividad.

El ingrediente activo de Celox, el quitosán proviene de los mariscos, y hasta el momento no existen informes de que Celox cause reacciones alérgicas. Celox fue aprobado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ha sido utilizado durante la guerra en Afganistán.

En microescala, el quitosán es una pequeña perla que cuando se expone a la sangre, se expande y se pegan unas a otras creando un coágulo similar a un gel que detiene el flujo de sangre. Esta sustancia normalmente no es parte de la cascada de coagulación de la sangre humana, sino que proviene de las conchas de los camarones.

Para ser comercializado en los Estados Unidos, Celox fue examinado por la FDA y se demostró que no causa reacciones alérgicas en personas con alergias a los mariscos.

Celox no produce calor cuando interactúa con la sangre. Se descompone naturalmente dentro del cuerpo, aunque es solo para uso externo (el empaquetamiento de heridas se considera uso externo).

¿Cómo usar una gasa hemostática?

Si bien la gasa hemostática se puede usar como un vendaje normal, estos productos están diseñados específicamente para heridas que sangran lo suficiente como para amenazar la vida del paciente, por lo que para ser lo más efectivos posibles, utilizamos una técnica llamada empaquetado de heridas.

1.- Sostenga el rollo con una mano y use los pulgares para empujar la gasa dentro del corte u orificio. Use toda la gasa que necesite hasta que se llene el orificio.

2.- Haga presión sobre la herida hasta que el sangrado se detenga (aproximadamente 3 minutos).

3.- Envuelva la herida con un vendaje israelí. Si la herida está en una extremidad, tenga cuidado de no cortar la circulación apretando demasiado el vendaje.

4.- Compruebe la circulación en el extremo del brazo o la pierna verificando el relleno capilar.

Los agentes hemostáticos y los desórdenes en la sangre

Ciertas condiciones evitan que nuestros cuerpos creen coágulos de sangre tan rápido como lo haríamos en circunstancias normales. El trastorno genético de la hemofilia, los anticoagulantes y las condiciones de sangrado hipotérmico disminuyen o detienen la formación de coágulos de sangre.

Existe poca evidencia que soporte el uso del Quikclot en hemofílicos, pero el Celox funciona independientemente de los organismos de coagulación de la sangre y por tanto funcionará independientemente del desorden.

Celox es en este momento el único agente hemostático que ha sido probado funciona con la hemofilia. Quikclot trabaja basándose en la activación de la cascada natural de coagulación, y no funcionará en personas con hemofilia.

La hipotermia incrementa el tiempo que la sangre requiere para coagular. Tanto Quikclot como Celox han mostrado funcionar en condiciones de hipotermia.

Tanto el Celox como Quikclot han probado funcionar en pacientes que toman anticoagulantes como la aspirina o la heparina.

¿Cómo se coagula la sangre?

Cuando un vaso sanguíneo se corta o se rompe, se pone en marcha una serie de reacciones que hacen que las plaquetas se abran y se peguen a los bordes del vaso sanguíneo roto. Cuando las plaquetas se abren, también liberan sustancias químicas que inician otros mecanismos de coagulación de la sangre.

La formación de coágulos de sangre a menudo se denomina como cascada porque cada plaqueta rota activa muchas otras plaquetas. Esas plaquetas activan cada una más plaquetas y así sucesivamente. Como resultado, el coágulo se forma cada vez más rápido hasta que se llena el orificio. Esta es una descripción muy básica de la cascada de coagulación.

Mientras que Celox funciona independientemente de la cascada de coagulación natural del cuerpo, Quikclot trabaja con el mecanismo de coagulación natural para ayudar a formar coágulos más rápido.

Los productos Quikclot contienen una dosis concentrada de un factor de coagulación que se encuentra naturalmente en la sangre y que activa la cascada de coagulación. Cuando el factor de coagulación concentrado toca la sangre se inicia la cascada.

empaquetamiento